Catedral de Buenos Aires
La historia del órgano y del templo
E. F. Walcker & Cia , Op. 263, 1871


El Organo

Este órgano fue construído por la casa alemana Walcker en 1871. Fue el primero de varios instrumentos de origen alemán que luego iban a ingresar en la Argentina en los años subsiguientes.
Antes de ser comprado por nuestra Catedral este órgano con su inusual sistema mecánico de válvulas cónicas estaba instalado en una Iglesia de Berlín. Se lo inauguró oficialmente en 1873 y en esa ocasión el organista Jaime Xarau ejecutó las primeras obras escuchadas en Buenos Aires con este órgano.
El costo del órgano fue de 260.000 pesos argentinos y los pagó el Gobierno Nacional. El sonido de este instrumento es completamente representativo de la estética romántica alemana pero también incluye algunos elementos de estilo francés. Los materiales usados en la construcción de este órgano son de una calidad excepcional. Podemos reconocer el cuidado y el refinamiento del trabajo realizado por el constructor del instrumento durante el desarrollo de cada una de las piezas y el ensamblado final de las mismas.
Este instrumento fue retenido en la Aduana Argentina durante mucho tiempo y fue necesaria la intervención en persona del presidente Domingo Faustino Sarmiento para lograr destrabar la burocracia existente y así permitir que el órgano llegue a su destino. Este instrumento permaneció intacto hasta 1887 año en el cual se le realizaron alteraciones menores que estuvieron en manos del organero Alberto Mateo Poggi. Estas reformas están documentadas en algunas publicaciones que se conservan de aquella época.



El Templo

La historia de la Catedral de Buenos Aires es larga y compleja: varias construcciones, demoliciones, derrumbes, cambios de estilo, etc afectaron la evolución de este templo. En 1593 se construyó una pequeña iglesia en el mismo lugar donde se encuentra actualmente el gran edificio. Otras construcciones se fueron sucediendo en los años 1603, 1620, 1671, 1727 y 1752.

El templo tal como lo conocemos ahora fue inaugurado en 1791. La fachada de estilo neoclásico recién se terminó en 1852. Dentro del edificio predomina el estilo italiano renacentista pero también se pueden encontrar detalles de la ornamentación francesa. Las personas involucradas en la construcción y ornamentación de este templo fueron entre otras: Prospero Catelin, Pierre Benoit, Francisco Parisi, Carrier-Belleuse, José Dubourdieu y Pedro Mena.





La Catedral tal como se la ve actualmente - foto tomada por David Merello - Agosto del 2003