Auditorium "Juan Victoria" de la Universidad de San Juan
La historia del órgano y del Auditorio
Walcker, año 1968


El complejo cultural

La obra se ubica en una zona privilegiada de la ciudad de San Juan, frente al "Parque de Mayo" y al Estadio Abierto "Aldo Cantoni". El Complejo Cultural Auditorio "Juan Victoria" ocupa una extensión superior a los 25.000 m² y una superficie cubierta de 6.880 m².
En 1944, luego que un terremoto deja casi destruida la ciudad, se realiza una planificación urbana para la Reconstrucción de San Juan, considerando la edificación pública y algunas obras para el desarrollo de la cultura. En ese contexto se inician las obras que quedarían concluidas en 1970 con la inauguración del Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria, una obra única en la Argentina por sus características. La misma, alberga a la Escuela Superior de Música constituida por 18 aulas tratadas acústicamente en paredes, techos y pisos, de manera en las que es posible ejecutar música simultáneamente en ambientes contiguos sin interferencia alguna.
La Sala de conciertos Auditorio Juan Victoria, de apreciadas características acústicas y dotada de un gran órgano de 3.595 tubos con capacidad para 980 butacas. La Escuela de Música y el Auditorio Juan Victoria constituyen una unidad arquitectónica aunque estructuralmente no tienen vinculación.

La sala de conciertos

La planta del Auditorio es rectangular y sus medidas son de 42 por 24 metros.
Las puertas de ingreso fueron construidas de madera de incienso, la antesala está ornamentada con un cortinado de terciopelo y se dispuso el alfombrado de los 1247,20 m² de superficie de la sala, con una alfombra fabricada en lana de 15 mm de espesor, logrando de esta manera, una absorción de energía que incide directamente sobre el piso.
Integralmente climatizado, el Auditorio cuenta con 976 butacas recubiertas de cuero, distribuidas en declive y diseñadas primordialmente, para permitir a sus ocupantes apreciar los espectáculos cómodamente y con la misma calidad sonora desde cualquier sector, además de poseer una capacidad de absorción tal que la dispersión sonora en la sala es casi igual cuando está vacía a cuando está ocupada.
Las paredes del recinto están revestidas en madera de incienso dispuestas para favorecer la perfección acústica. Igualmente, el cielo raso suspendido está conformado por un casetonado también realizado en madera, lo que asegura una adecuada dispersión del sonido. En la parte inferior del Auditorio se encuentra el escenario que posibilita la cómoda actuación de hasta 80 músicos y 90 coristas. El volumen total del recinto es de aproximadamente 9.000 metros cúbicos.

El órgano

El mérito de haber concluido con los largos y laboriosos trámites que permitieron concretar la adquisición de este magnifico instrumento, en el año 1967, corresponde al Ing. Hilario Sánchez; y fundamentalmente al Maestro Julio Perceval. Fue el mismo Maestro Perceval quien indicó las características aconsejables para un órgano digno de esta sala. De acuerdo a ellas, el órgano presenta propiedades notables.
Fue adquirido a la antigua y prestigiosa firma constructora Walcker en Ludwigsburg, Alemania, con los adelantos técnicos que significaban para la época.
Concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas, consta de 44 registros, tres manuales y una pedalera de dos octavas y media, con 3.565 tubos que es el tamaño máximo para este Auditorio en función de su volumen (9.000 m3).
La casa constructora, además de tener en cuenta las recomendaciones del Maestro Perceval, incorporó a este instrumento todos los adelantos técnicos de importancia. Presenta, entre sus recursos técnicos, una memoria electrónica. El ejecutante puede, haciendo uso de la misma, predeterminar hasta 5 planes de registración diferentes. Estos comandos pueden ser activados de dos maneras: digitalmente, mediante botones ubicados del manual inferior, o con los pies, por medio de "muñones" dispuestos en la parte inferior de la consola vecinos a la pedalera.
Cuatro meses tomó la instalación que estuvo a cargo de Carlos Hense, descendiente de una familia de organeros alemanes que por tres generaciones ha representado en la Argentina a la casa Walcker y, además, se ha encargado del mantenimiento de los principales órganos existentes en el país.
El concierto inaugural del órgano estuvo cargo del Maestro Luis Angel Machado, de la Universidad Nacional de Rosario, el 21 de julio de 1970.


Esta información ha sido extractada del site del Auditorium "Juan Victoria" que puede visitarse en www.auditorio.juanvictoria.com.ar




Volver al Menú en Español

Volver al Menú de este Organo





http://www.geocities.com/organos_argentina
Autores: Rafael Ferreyra & David Merello
Envía tus Mails a ** rafaelinusa@hotmail.com ** davidmerello@arnet.com.ar **
Ultima actualización: 2 de Agosto de 2004